martes, 28 de abril de 2020

LOS COLORES

Actividades y juegos para aprender los colores
 
 
 
 
 
 
 
 

1. ¿Dónde está el color?

Se trata de un juego muy sencillo en el que solo debes decirle al niño un color o dejar que elija uno y luego pedirle que busque un objeto de ese color. Una vez que encuentre un objeto, puedes animarlo a buscar uno nuevo o preguntarle el nombre del objeto. No solo es una forma de que el pequeño aprenda los colores, sino también de que amplíe su vocabulario y su capacidad para relacionar los objetos con su nombre. Una variante consiste en colocar al niño frente a varios objetos de diferentes colores y pedirle que te muestre el objeto del color que indiques.


2. Conector de colores

Con este juego el niño no solo memorizará los colores sino que también será capaz de relacionarlos con los colores de su entorno. Básicamente, consiste en mostrarle diferentes imágenes que tengas en casa, ya sean de libros de cuentos infantiles o recortes de revistas, y pedirle que relacione los colores de cada imagen con los colores de sus juguetes o con el de los objetos que se encuentran a su alrededor. Puedes pedirle que identifique varios objetos de un mismo color o cambiar de color una vez que haya encontrado un objeto de ese tono.


3. ¡El día del color!

¿Y si de repente una mañana deciden dibujar el día de un color? Se trata de un juego muy divertido: elegir un color para cada día e intentar que todas las actividades de la jornada estén relacionadas con ese color. Por ejemplo, si eligen el rojo puedes vestir al niño con una prenda roja, tender la cama con una sábana también roja y preparar una ensalada de tomates o unos macarrones a la boloñesa para comer. Se trata de una forma divertida y sencilla de enseñarle los colores a tu hijo mientras se divierten juntos.


4. Veo, veo cromático

Se trata de una versión del juego tradicional “Veo, veo”, en el cual se le pide al niño que encuentre los objetos que empiezan con una vocal o consonante. En este caso puedes usar la misma estrategia del juego tradicional pero con colores. Pídele que busque objetos de determinado color: “Veo, veo, le dices ¿Qué ves?, pregunta el niño. Un objeto de color azul”. Y el niño debe salir en busca del objeto u objetos de color azul. Luego se vuelve a empezar, esta vez con un nuevo color.


5. Bloques de colores

Los bloques de construcción pueden convertirse en un gran aliado a la hora de enseñarle los colores a los niños y niñas. Puedes jugar a construir figuras, casas o cualquier otra estructura con los bloques de un solo color, que puedes escoger tú o el pequeño. También pueden combinar las construcciones usando diferentes colores en secuencia, una estrategia que estimula además la secuencia lógica del pensamiento. Lo mejor de este juego es que tu pequeño podrá construir todas las estructuras que quiera ya que las combinaciones son casi infinitas.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario