miércoles, 6 de mayo de 2020

LAS VOCALES

La mejor manera para que los niños y niñas vayan interiorizando conocimientos, es a través del juego, con canciones, vídeos interactivos, cuentos, etc.
 
Les dejamos algunos recursos para aprender las vocales de una forma atractiva y divertida.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ACTIVIDADES
 
1. El guante de las vocales 
Este juego es muy simple y los niños y niñas pueden ayudar a realizarlo. Este juego ayuda a que los niños tengan amor por las letras, que después se puede convertir en amor por escribir, por leer etc. Además ayuda a incentivar la imaginación en los más pequeños. 
Materiales a utilizar: 
 
  • Un guante 
  • Hojas de colores 
  • Marcadores 
  • Tijeras 
  • Pegamento 
  • limpiapipas 
  • Ojitos (se pueden comprar ya hechos o dibujarlos) 
  • Manitas (se pueden dibujar o buscar en internet e imprimirlas) 
 
 


¿Cómo se hace? 

Con las hojas de colores se deben dibujar las vocales y recortarlas.
A las vocales necesitamos personificarlas. Entonces se les puede agregar unos ojitos, unos limpiapipas que simulan brazos y pegarle unas manitas. Si quieren también se les puede agregar pelo con lana o incluso ropa. Podemos preguntarle a los niños qué más agregarles a las letras porque así ellos también utilizarán su imaginación. 

Después de tener formadas las letras, se pega cada una de las letras en cada dedo del guante. 

¡Y listo! 
 
 
¿Cómo se utiliza? 
Cuando ya tenemos el guante terminado, éste se puede utilizar para muchas actividades. 
Primero es importante que le presentemos en manera de títeres las vocales a nuestros niños y que él o ella pueda y quiera incluso hablar con ellas.
También se les puede contar cuentos a los niños, en donde puedan reconocer las palabras que empiecen con esta letra. Por ejemplo: “La letra A, un día iba caminando y se encontró a un avión, pero el avión se topó con el árbol que le dijo que la letra A se había enfadado”, así sucesivamente. 
Después se les puede dar el guante a los niños y que ellos nos cuenten a nosotros una historia con las vocales o que se inventen una canción y la canten.
 
 

2. El Plato de Arena: 
Antes que el niño empiece a escribir, se debe desarrollar las  habilidades sensoriales, así como también su psicomotricidad fina. Esta actividad nos ayudará a que los niños y niñas reconozcan las letras y que a través del sentido del tacto empiecen con el trazo de las vocales. 
Materiales a utilizar: 
  • Tarjetas cuadradas con las vocales, una tarjeta por cada vocal 

 

  • Una bandeja plana y poco profunda 
 

  • Arena, azúcar o sal. 
¿Cómo se hace? 
Se realizan las tarjetas cuadradas, una por cada vocal.
Se coloca un poco de arena, azúcar o sal dentro de la bandeja. 
 
 
 
¿Cómo se utiliza? 
Se le pide al niño que con su dedo repase el contorno de la vocal que le estamos dando en la tarjeta, dos o tres veces o las veces que él considere necesario. 
Luego tendrá que reproducir ese movimiento dentro de la bandeja de arena. Esto lo hará cuantas veces sea necesario. 

 
 
 
Recomendaciones: 
No se debe repetir si el niño o la niña no quiere volver a hacerlo. 
Esto ayudará al correcto trazo de las letras, pero sobre todo a mejorar su psicomotricidad y al conocimiento de las letras. 
 
 
 

3. Pescar las vocales 

Coge un recipiente grande de plástico para crear tu piscina de letras. Con unas pequeñas pelotas de ping pong haz las vocales.
Coloca dentro, junto a las bolas, algunos peces o tiburones. Da a los niños unos pequeños cazamariposas o coladores para que puedan pescar las letras según las nombras pero con cuidado de no coger alguno de los peces o al tiburón porque, en ese caso, habrán perdido el juego.
 
 

 

 

 

 
 
 

 
 
 

 

 
 

 

 

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