Con motivo del Día de Canarias, que se celebra el próximo 30 de mayo, durante esta semana publicaremos diferentes recursos enfocados en las islas canarias.
Los niños y niñas podrán aprender mucho más sobre nuestra cultura, gastronomía, tradiciones, flora, fauna, etc.
Les dejamos una propuesta para hacer sesiones de psicomotricidad en familia, de manera divertida.
En primer lugar lanzamos el dado para saber el tipo de ejercicio que nos toca hacer. Lo lanzamos en un segundo momento para saber las repeticiones de dicho ejercicio.
Estos ejercicios están acompañados de rimas para hacer las sesiones más divertidas y puesto que son un buen recurso lingüìstico para nuestros niños y niñas.
Les dejamos unas ideas de manualidades y juegos con piedras, para hacer con los más pequeños.
JUEGOS
1. Dominó
El dominó es unjuego tradicional muy
antiguo, pero siempre vigente. Una manera sencilla de hacer undominó casero es pintar las puntas de las piedras de
varios colores diferentes.
2. Tres en raya
Otro juego tradicionalque
nunca pasa de moda es el Tres en raya.
Para hacerlo con piedras pintadas es suficiente coger 6 piedras y pintarlas de
manera que nos queden tres con un dibujo o diseño y tres con otro diferente.
Podemos dibujar sobre las piedras las clásicas cruces y círculos y usar como
tablero un cuadrado de cualquier material.
3. Cuenta una historia
Se trata de preparar
varias piedras, con diferentes dibujos, no importa cuáles. Luego se meten
dentro una bolsa, y sin mirar se saca una piedra. El jugador debe comenzar a
contar una historia que tenga relación con la imagen que ha sacado y el
siguiente participante tendrá que continuarla sacando otra piedra e incluyendo
en la historia el objeto representado.
4. Frutas y verduras
Una actividad interesante
para hacer con los niños más pequeños, es buscar piedras con formas
particulares que les recuerden a las frutas y verduras que conocen, y luego
pintarlas. Además de poder usar luego las piedras para jugar, estamanualidad infantilayuda a los niños a desarrollar la capacidad de observación y
a reconocer formas diferentes.
En casa podemos hacer que los niños potencien sus capacidades con divertidas iniciativas. Entretenimientos con los que ellos entrenarán sus destrezas, casi, sin darse cuenta.
Para trabajar sus movimientos, equilibrio, agilidad y fuerza te proponemos unas actividades imprescindibles, ya que también aprenden de forma divertida nuevos conocimientos y experiencias.
1. Coordinación y equilibrio El juego de las huellas es una opción con la que los niños estimularán su equilibrio. Para crearlo, simplemente necesitas unas cartulina de colores para hacer las huellas o pisadas. De esta forma, aprenderán conceptos espaciales como la izquierda y la derecha, al tiempo que mejoran su coordinación y equilibrio. Una vez hechas las plantillas pégalas suelo con un poco de cinta adhesiva. Empieza por un circuito de poca dificultad salteado alguna huella para que tenga que saltar o dar pasos grandes. Cuando el niño supere está prueba puedes combinar en una misma línea pies izquierdos y derechos para obligarles a cruzar las piernas.
2. La carretilla Hacer la carretilla es un juego sencillo que suele gustar a todos. Además sirve para que sus brazos tomen fuerza y mejoren la motricidad gruesa. Aún puede ser más práctico y divertido si a la carretilla le unimos hacer un pequeño puzle con piezas que se puedan coger fácilmente. El niño tendrá que tomar una pieza desde un lado de la casa y haciendo la carretilla hasta dónde se encuentra la disposición del puzle. Una vez allí colocará la pieza en su lugar adecuado.
3. Los bolos Con este juego popular los niños trabajan los brazos y las piernas en el lanzamiento. Además, aprenden a coordinar los movimientos con la intención de tirar el mayor número de bolos posibles. Puedes crear tus propios bolos caseros con botellas de plástico, así pesarán menos, aunque podemos complicarlo poniendo en su lugar botellas con arena para que tengan que esforzarse más. ¡Lo dominarán a la perfección y sabrán controlar su cuerpo!
4. Puntería de colores Podemos trabajar la destreza en los lanzamientos con unas cartulinas de colores y algún pequeño objeto que no ruede. Se trata de colocar las cartulinas de distintos colores en el suelo y dar instrucciones para que el niño lance el objeto dentro de uno u otro color. El niño mejorará sus brazos, el lanzamiento y asentará el conocimiento de los colores.
5. Imitar animales Un juego de imitación, a ver quién lo hace mejor, puede constituir un buen modo de trabajar la motricidad gruesa con los niños pequeños. Se trata de copiar los movimientos de algunos animales.
Anima a tus hijos a que se conviertan en una pequeña oruga. Tendrá que tumbarse en el suelo y, con el apoyo de brazos y piernas, hacer fuerza para elevar el pecho mientras avanza. Otro animal que también pueden imitar es el gorila. Tienen que caminar en cuclillas mientras se golpean el pecho con las manos. Un buen ejercicio para, además, trabajar el equilibrio. Una tercera idea que te traemos es caminar como un canguro, con pequeños saltitos.
Ejercicios como éstos fomentan la discriminación visual y la
percepción, estimulando la atención del niño o niña de Infantil. El estímulo de
estos aspectos a edades tempranas ayuda a desarrollar la concentración.